Enfrentaban desde dos hasta 13 años de condena, acusados de haber participado en delitos relacionados con la guerra entre Ucrania y Rusia, sin embargo, el presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, decidió indultarlos.
“¡Todo bien! estoy impactada por haber sido liberada, ¡Pero estoy bien!”, declaró Mariya Misuk, prisionera liberada.
Si bien no se ha informado públicamente de qué estaban acusadas y acusados los 31 ucranianos, se sabe que Bielorrusia ha detenido a una gran cantidad de personas por expresarse en contra de la guerra entre Rusia y Ucrania.
Ahora, están en libertad y en su país natal. “He regresado a Ucrania ¡Sí! estoy en Ucrania!”, expresó una de las prisioneras liberadas.
Lukashenko decidió el indulto con el objetivo de suavizar las relaciones con occidente y luego de una conversación con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
“En principio, muchos estaban amenazados con pasar el resto de sus vidas en prisión. El acuerdo alcanzado les dio la oportunidad de regresar a una vida civil y pacífica, de regresar a Ucrania”, aseguró el jefe del centro de coordinación para el tratamiento de los prisioneros de guerra, Bohdan Okhrimenko.
La semana pasada, Lukashenko decidió dar el indulto y liberar a dos sacerdotes católicos que también pudieron regresar a Ucrania.
En un mundo en el que la guerra rompe familias, la necesidad de paz se impone. (ONCE Noticias)