“La economía circular no se puede construir desde un escritorio, se construye desde el territorio, desde la realidad de quienes transforman los recursos en oportunidades, desde la experiencia de quienes operan los sistemas de gestión en nuestros estados y municipios, desde la labor silenciosa pero indispensable de quienes recuerdan materiales todos los días”, destacó la diputada del Verde Ecologista, Gabriela Benavides Cobos.
“Este país presenta una crisis ambiental derivada de un sistema lineal de satisfacciones necesarias que extraen, producen, consumen y desechan. Seguir por esta ruta es sencillamente insostenible”, puntualizó.
La legisladora alertó que cada día se generan más de 127 mil toneladas de basura y residuos y apenas una pequeña parte logra reincorporarse a otro servicio, lo que genera contaminación del agua, tierra, aire y otros ecosistemas y además, subrayó que “a falta de aprovechamiento representa la pérdida de miles de millones de pesos que podrían recuperarse.”
La Ley, dijo, está diseñada con el principio de gradualidad, en una primera etapa se diseñará y emitirá el plan y programa nacional de economía circular. Posteriormente se trazarán acuerdos de implementación por sector y por categoría de producto. En una tercera etapa se firmarán convenios de concertación para tener cercanía entre autoridades y empresas. Y por último, se creará un registro de gestión circular, donde se inscribirá a las empresas que trabajen a favor de la economía circular.
Todos los partidos políticos acompañaron la iniciativa para crear la Ley General de Economía Circular. Las emecistas Laura Ballesteros e Iraís Reyes destacaron que la economía circular es un camino para la responsabilidad de reciclar residuos y una transición hacia el fin del uso de plásticos.
La petista María Isidra de la Luz destacó que uno de los compromisos de la Presidencia es tomar acciones para atenuar los efectos del cambio climático y señaló que la nueva Ley General de Economía Circular es un esfuerzo más a este objetivo.
También, del Verde Ecologista, Raúl Bolaños explicó que la consolidación de la economía circular beneficia a la protección del ambiente e impulsa la economía, además de que fortalece y da justicia laboral a quienes trabajan en los procesos de reciclaje.
Por su parte, el panista Horacio Niño de Rivera destacó que la economía circular busca consolidar la producción, consumo y reuso de las cosas, además de que impulsa la capacidad de proteger, limpiar y evitar la contaminación ambiental. Además de cuidar el ambiente, también se establecen condiciones laborales con beneficios de las personas que laboran en la recolección de desechos. (El Sol de México)